martes, 4 de noviembre de 2008

¿Repuestos Originales o Repuestos Grises?

La pregunta que siempre se hace el Responsable de Compras ante un requerimiento del Departamento Técnico:

¿Repuestos originales; o se pueden remplazar por repuestos de segundas marcas (repuestos llamados generalmente grises), en general de menor costo?

La respuesta desde el Departamento Técnico será: “siempre deben ser originales” y no está equivocada. La mejor garantía de confiabilidad de los equipos es que sea así.

Las consideraciones desde el Armador o desde el Departamento de Compras, será, que el presupuesto tiene límites y entonces surgen otras peguntas:¿Es indispensable el equipo que estamos manteniendo? ¿Hay otro equipo alternativo? ¿Si se para, es fundamental para el funcionamiento del buque o solo un problema menor?

Luego de estas evaluaciones, de las cuales podríamos escribir muchas páginas, las preguntas finales y muchas veces fundamentales serían:¿Tengo presupuesto para poner todo original? ¿Se consiguen los repuestos en tiempo y forma?

Debemos aclarar que hay fábricas que proveen excelentes repuestos alternativos a los originales; saber cuál es la buena y cuál no, depende de nuestra experiencia (lo cual suele salir caro) o de la experiencia de nuestro proveedor, que a la propia suma la de otros armadores que han pasado por circunstancias similares.
El problema es especialmente crítico en el caso de repuestos para Motores Diesel y peor aun en barcos con motores instalados que por su antigüedad están fuera de producción. Hay repuestos, que independientemente de la diferencia de precio, hay que tener la completa seguridad que sean buenos, y eso algunas veces solo lo asegura el original.

Algunos casos:

· Aros, cuesta mucho más el desarme y armado que lo que cuestan directamente los aros, y en algunos casos los aros pueden ser tan malos que se rompan y ocasionen daños mucho mayores que el ahorro inicial.-
· Válvulas y sus accesorios, donde una rotura normalmente crea una avería que siempre es más costosa que el repuesto (roturas de pistones, bielas, camisas, turbos, etc.)
· Cojinetes de biela y bancada, por los daños obvios que puede ocasionar su falla.

1-Hay casos de repuestos no originales que pueden fabricarse localmente y que se sabe, son suficientemente buenos como para reemplazar los originales, como ser el caso de los cojinetes. En Argentina hay quienes fabrican cojinetes que reemplazan perfectamente a los originales.

Hay también proveedores del fabricante del motor, que tienen las especificaciones de los repuestos que ya no están en producción, y que construyen repuestos no originales excelentes.
Para algunas series de motores de gran producción tales como GM o Caterpillar existen repuestos no originales de calidad equivalente y costo muy inferior a estos.
2-Cuando se necesitan repuestos de poco valor y que se construyen según muestra y no con planos, pueden haber en la fabricación, diferencias en las medidas, especialmente en juntas y guarniciones, y siendo el ahorro poco significativo en estos casos, no convendría pensar en repuestos no originales.
También puede pasar que muchos de los proveedores no cotizan estas cosas, porque directamente ni las fabrican, al ser de poco valor, independiente de que lo que sí fabrican, sea de excelente calidad (ejemplo: tal vez nos puedan proveer un O´ring para una camisa de cilindro, pero no un O´ring para el sello de la bomba de aceite).
Pero que hacemos si no hay stock, si ya no se fabrican o hay que importarlos de lugares distantes ¿???

3- Los materiales utilizados, por falta de especificaciones, a veces no son como los originales, excepto que se llegue a uno de los fabricantes que suministra a la firma fabricante del motor. Así nos encontramos con casos en que los pistones o las bielas, pesan diferente al original. En este último caso la magnitud del problema depende de que el motor sea lento o no.

4- En el caso de las compras en el exterior, pudiera ser que las empresas manden los repuestos que uno pide, pero no controlan (incluso no tienen los medios) si tal número de repuesto corresponde exactamente al motor que uno tiene, por eso las empresas japonesas son tan estrictas en dar cotizaciones solo sabiendo el número de serie del motor, año de fabricación, etc.

5- En muchos casos cuando el costo es importante (Cigüeñales; árbol de levas; bielas; turbos y aun pistones) son aconsejables repuestos originales recuperados y controlados; para una mayor garantía se pueden entregar clasificados por alguna Sociedad de Clasificación reconocida internacionalmente. El ahorro en estas situaciones será importante y se mantendrá la calidad del motor sin mayores riesgos.

Finalmente debemos tener en claro que el Responsable de Compras muchas veces debe tener en cuenta factores presupuestarios ajenos a la faz técnica por estar vinculados a la rentabilidad y muchas veces, en empresas chicas o medianas, a la subsistencia.
El factor económico, debe ser explicado a los técnicos para que todos sepan entender que un equipamiento perfecto en una empresa en quiebra está lejos de ser algo deseable.

Ing. Ricardo Juan
Tel-Fax 011 4553 4026
Celular 011 154 437 2924
e mail: ing_rjuan@arnet.com.ar

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