martes, 21 de octubre de 2008

Cómo nos ayudan los análisis de aceite en el mantenimiento de los motores

Partimos del principio que la calidad de los aceites que utilizamos en la lubricación de los motores a nuestro cargo es óptima, pero debemos tener en cuenta, que estos no están exentos de contaminaciones externas e internas.

De la misma manera que los fluidos corporales son valiosos indicadores de las condiciones de los organismos vivos, las maquinarias tienen en los lubricantes precisa información acerca del estado de la amplia gama de piezas lubricadas.
El trabajo de “monitoreo de aceite lubricante en uso” es un proceso científico de ensayos de laboratorio con el fin de determinar la presencia y origen de contaminantes en el aceite, así como de verificar eventuales cambios en las características del fluido.

Cuando hablamos de Mantenimiento Predictivo y Proactivo de Motores, el análisis de aceite es una de las herramientas más importante que tenemos, ya que nos permite poder precisar los diferentes tipos de contaminación y las acciones a seguir, además de evitar contratiempos que originaría una rotura imprevista.

El Mantenimiento Predictivo busca detectar tempranamente fallas de un equipo mediante la utilización de técnicas como el análisis de aceite, análisis vibracional o termografía.

El Mantenimiento Proactivo enfatiza la rutina de la detección de parámetros de forma tal de permitir la corrección de las condiciones de causas de fallas, tratando así de evitar que la misma ocurra.

El concepto de análisis de aceite, se señala como la herramienta más segura, menos cara y más accesible que nos proporciona una serie de datos a lo largo de la vida del motor que nos permiten detectar a tiempo averías que podrían resultar importantes si no son detectadas a tiempo antes que se vuelvan criticas. Un análisis periódico es poco costoso, fiable y se integra fácilmente en programas de mantenimientos existentes.

Los laboratorios que hacen los análisis, normalmente identifican tres niveles de desgaste:
1. Normal: Niveles de desgaste, niveles de contaminantes, aditivos, viscosidad, etc. que caen dentro del promedio de la mayoría de los aceites analizados.
2. Anormal: Niveles de desgaste u otras condiciones que están por encima de lo usual.
3. Crítico: Niveles mayores que salen del rango tolerable y que podrían acortar la vida útil del motor inmediatamente. Estos niveles pueden coincidir con los límites condenatorios de los fabricantes.

Debemos aclarar que, los datos y detalles en el reporte científico del laboratorio son valores exactos. En sí no dicen lo que está pasando con el motor, es la interpretación de estos valores lo que provee la utilidad del análisis.
Estos valores necesitan una interpretación y recomendación basada en condiciones, que complementa al resultado del análisis de aceite que efectúa el laboratorio con una interpretación estrictamente técnica. Estas recomendaciones son útiles para mejorar el mantenimiento y extender la vida útil del equipo.

El uso de análisis de aceite usado es una buena base para mantenimiento proactivo basado en condiciones, pero una sola muestra de un motor no es significativa, hay que seguir el historial y comparar los resultados con los de otros equipos similares para ver cuáles son los mejores resultados posibles.

La incorporación de técnicas de mantenimiento predictivo y proactivo mediante el análisis del lubricante de motores diesel ha permitido:

a) Obtener una reducción de los costos de mantenimiento y en los lucros cesantes por paradas no programadas.
b) Una mayor confiabilidad operativa, extendiendo la vida útil de los equipos.
c) Extender el periodo de cambio de lubricantes.

La experiencia adquirida hasta el momento nos permite:

1) Optimizar la combustión, disminuir la dilución por combustible y la contaminación ambiental.
2) Conocer el desgaste normal de los motores.
3) Reducir el consumo de lubricantes.
4) Reformular el protocolo de mantenimiento preventivo.

Norberto Sánchez
norbertosanchez@repuestosbarcos.com

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