miércoles, 10 de septiembre de 2008

Emisiones de gases menos contaminantes generadas por los buques

Las innovaciones tecnológicas aplicadas a los barcos de nueva construcción o modificaciones en los más viejos podrían reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera producidos por las máquinas de los barcos.

Los avances en los sistemas de combustión en los motores, la hidrodinámica de las hélices, la reducción de la velocidad y el buen mantenimiento de las flotas pueden hacer un aporte importante en esta reducción.

Hoy quisiera comentar un nuevo dispositivo, que ha ganado importantes premios ecológicos internacionales.

La reducción de las emisiones contaminantes que producen los enormes motores diesel marinos se ha conseguido mediante un sistema evolucionado desde el que hasta ahora se utilizaba para controlar la contaminación de los gases de industrias en tierra: el lavado. El lavado de los gases de los buques mediante un sistema instalado por primera vez en la chimenea, aprovecha en este caso las cualidades del agua del mar.

BP Marine es una de las principales proveedoras de combustibles y lubricantes marinos, así como servicio técnico, en todo el mundo. Kittiwake fabrica equipos para medir la calidad de los combustibles, lubricantes y sistemas hidráulicos. Dado que sus experiencias son complementarias, decidieron crear una empresa mixta, Krystallon, para desarrollar tecnologías innovadoras para reducir la contaminación de los buques.

Según los comentarios de la compañía, el nuevo sistema consigue eliminar hasta el 100 por 100 de las emisiones de óxidos de azufre de los motores marinos, sin necesidad de modificar el motor ni cambiar de combustible. El sistema ha demostrado, en condiciones reales, que además reduce el humo que sale por la chimenea, así como el 80 por 100 de las partículas que quedan tras la combustión.

El proceso de lavado de los gases consiste en que los procedentes de la combustión del diesel pesado se mezclan con agua bombeada del mar, a un caudal de hasta 450 toneladas/hora, que los lava eliminando el azufre y las partículas. Mediante una reacción química, el carbonato de calcio que contiene el agua del mar convierte los óxidos de azufre en sulfatos y sales neutras. Tras el lavado se comprueba la composición del agua antes de devolverla al mar, para comprobar que no contiene elementos contaminantes.

El sistema de Krystallon se instaló por primera vez hace tres años en el ferry de pasaje-carga Pride of Kent de la armadora P&O, que navega entre Inglaterra y Francia.

En 2007 se instaló otro sistema similar, además de un circuito de monitorización continua por láser, en uno de los cinco motores diesel de 8,5 MW de potencia que propulsan el buque de cruceros Zaandam de la compañía HAL, con el fin de evaluar si la combinación mejoraba el rendimiento del sistema en buques oceánicos.

El sistema láser detecta y mide los gases emitidos, de manera que en todo momento se conoce la contaminación producida por los humos del buque.

El resultado de las pruebas ha sido una importante reducción de las emisiones contaminantes, a un coste asequible. El costo de esta remodelación ha sido de más de 1,5 millones de dólares y fue sufragado por US Environmental Protection Agency, Environment Canada, la Puget Sound Clean Air Agency, el ministerio de Medio Ambiente de la Columbia Británica, el Clean Air Research Fund y las autoridades de los puertos de Seattle, Washington (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá), además de 300.000 dólares que aportó BP.

En mayo de 2007 le fue concedido a Krystallon el premio Protection of the Marine & Atmospheric Environment Award por su sistema de lavado de gases. Los datos iniciales recogidos del Zaandam indicaron la eliminación total de los óxidos de azufre y una reducción muy significativa de los demás contaminantes.

Más información: http://www.krystallon.com/

Norberto Sánchez
norbertosanchez@repuestosbarcos.com

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