jueves, 30 de octubre de 2008

¿Qué es un retén?

Por Gentileza del Dpto. Técnico de Juan Gómez Sellados

El retén es un dispositivo mecánico que permi­te evitar el paso de un determinado fluido entre dos piezas de una máquina que están en movi­miento una con respecto a otra como, por ejem­plo, un eje y su apoyo. Dicho eje puede girar o moverse axialmente.

Los retenes poseen un labio flexible el cual hace contacto con el eje y éste tiene la carga de un resorte que lo mantiene en contacto con el mismo cuando éste gira. El diámetro exterior de la pieza hace contacto con la parte fija de la máquina. Este anclaje también impide el paso del fluido.

LAS PARTES

1.- Labio de retención:

Realiza el ajuste contra el eje e impide la fuga del fluido. Generalmente va cargado con un resorte que hace de línea de contacto con respecto a la otra parte de la máquina generalmente un eje rota­torio.

2.- Labio guardapolvo:

Impide la entrada de impurezas a la zona de traba­jo del labio de retención.
De acuerdo con la aplicación, puede no ser nece­saria su utilización de retenes con este tipo de labios en su diseño.

3.- Diámetro exterior:

Realiza el ajuste de la pieza contra el alojamiento y la sostiene fija en el mismo. Este ajuste evita el paso del fluido por esta zona.

4.- Inserto metálico:

Su función es conferir al retén la estructura y la necesaria rigidez para que el mismo pueda ser instalado.

5.- Resorte:

Su función es mantener el contacto entre el labio de retención y el eje por medio de una presión sobre el mismo para minimizar cualquier diferencia entre estos, que pudieran gene­rar falta de contacto. Además este contac­to con el eje permite mantener la carga radial del labio princi­pal con el transcurso del tiempo, absor­biendo el consecuen­te desgaste del material de caucho.

El retén está montado en la parte fija de la máquina con el labio cargado por el resorte en contacto con el eje rotatorio.

6.- Cara grabada:

La mayoría de las piezas DBH llevan grabado en ella el W de pieza y las dimensiones básicas como así también el sentido de giro cuando es una caracte­rística determinante para su uso.

Existen diseños en los cuales el grabado no está presente en esta cara o carecen de éste.

Su utilización

Cuando se necesita utilizar un retén deben tenerse en cuenta una serie de factores que son de vital importancia para lograr un buen funcionamiento de la pieza y una retención eficaz.

DBH elabora retenes con compuestos de caucho distintos (Acrilonitrilo, Silicona, Poliacrílico Vitón y actualmente está desarrollando productos con material Teflón). Cada uno de estos compuestos abarcan necesidades específicas para cada apli­cación y las formulaciones de DBH cubren amplia­mente la mayoría de las exigencias del mercado. Para mayor información con respecto a la elección de compuestos consulte nuestro catálogo técnico.

El Eje

Para que el labio de retención funcione correcta­mente y tenga una larga vida útil, es necesario que el eje cumpla con ciertos requisitos.

Observe lo siguiente:

• Que la dimensión del eje sea correcta
· Que el eje posea un radio o bisel para evitar que al instalar el retén este corte el labio de retención.
· Que no se aprecien golpes o marcas sobre el eje que puedan dañar el labio cuando éste gira.
· Que no haya huellas de mecanizado (Direccionalidad). (Se recomienda que la terminación sea por rectificado controlando su rugosidad).
· Que no haya óxido en su superficie.
· Que se lubrique el eje antes de instalar un retén.

El alojamiento.

Al igual que con el eje, el alojamiento debe cumplir una serie de características para que los retenes funcionen correctamente.

Observe lo siguiente:

· Que la dimensión del alojamiento sea correcta en diámetro y profundidad.
(Si el diámetro es chico no le permitirá su instalación correcta y si es grande tendrá inconvenientes con posibles pérdidas, por otra parte la profundidad correcta evitará que la pieza sobresalga del dispositivo y que el labio trabaje en la zona correspondiente).
· Que el borde del alojamiento esté biselado para evitar dañar la pieza cuando ésta se instala.
· Que no se aprecien golpes o marcas.
· Que no haya huellas de mecanizado (Direccionalidad). (Se recomienda que la terminación sea por rectificado).
· Que no haya óxido en su superficie.
· Que se limpie el alojamiento antes de instalar el retén.

El resorte

El resorte es una parte muy importante en el funcionamiento del retén por eso tenga en cuenta lo siguiente:

·No retire el resorte
·No intercambie resortes con otras piezas
·No corte el resorte
·Observe la compatibilidad del resorte con el fluido a retener para evitar un ataque químico sobre éste.

Instalación

Además de todo lo citado anteriormente debe tenerse en cuenta que si un retén cumple las características antes mencionadas, para que su funcionamiento sea correcto, el mismo debe estar bien instalado ya que ésta puede ser una de las causas de fallas prematuras.

Para instalar una pieza tenga en cuenta:

· Lubrique el retén con grasa o aceite para minimizar la fricción con el eje.
Esta lubricación también protegerá al labio cuando comience a girar el eje.
· Coloque una protección sobre el eje si en este existen chiveteros o marcas por donde deba pasar el retén. Una cinta o vaina puede ser de gran utilidad.
· No golpee directamente sobre la pieza.
Utilice una herramienta para su instalación. (ver figuras)
· Observe que el retén no se instale "cruzado". Debe quedar perpendicular al eje.
· En lo posible utilice una prensa (hidráulica o mecánica) junto al dispositivo de instalación.
· No coloque ningún tipo de adhesivo sobre el diámetro exterior ya que este puede dañar el material del retén.
· No corte el labio guardapolvo.
· No realice ningún desgaste sobre el diámetro exterior. Si su anclaje es dificultoso verifique la dimensión del alojamiento.
· Evite instalar y retirar varias veces la misma pieza ya que las dimensiones del diámetro exterior pueden verse afectadas.

Nunca reemplace piezas teniendo en cuenta el color de las mismas. El color es solo una caracte­rística "visual" y no indica el tipo de material.

Las condiciones del equipo y de la instalación de la pieza son vitales para el funcionamiento de la misma y no siempre son tenidas en cuenta al momento de evidenciarse las pérdidas de fluido por eso recuerde que si estas no son respectadas (estado del eje, alojamiento, resorte) es posible que los retenes no funcionen correctamente o que lo hagan por un período de tiempo corto o que su vida útil se vea reducida considerablemente.

Conservación

Para que los retenes no sufran deterioros en su almacenaje tenga presente estas recomendacio­nes:
• No guarde las piezas en una zona con elevada temperatura. (Sufrirá envejecimiento el caucho de manera prematura).
• No almacene las piezas en lugares húmedos. (La humedad puede modificar características del compuesto).
• No coloque objetos sobre el retén. Evite que éste, soporte peso sobre el mismo. (Pueden producirse deformaciones permanentes en la forma de la pieza).
• No lo exponga a la luz solar de manera directa en su depósito. (Sufrirá envejecimiento el caucho de manera prematura).
• Guarde las piezas en su envoltorio original y rompa éste solo en el momento de instalar el retén. (Así evitará que se ensucie la pieza).
• No cuelgue las piezas por el labio de retención. (Se deformará el mismo).
• Utilice primeramente las piezas más antiguas de su stock. (Evitará envejecimiento del caucho).
• Evite el contacto de la pieza con solventes o pinturas. (Cualquier ataque químico perjudica el material de caucho).

Características

Para tener un mayor detalle e información de características técnicas puntuales para cada apli­cación y/o uso se recomienda que se consulte nuestro "Catálogo técnico" donde podrá encontrar además de las dimensiones básicas de la pieza, dimensiones del eje y del alojamiento, velocidades periféricas y n° de revoluciones, presión de traba­jo, Compatibilidad de materiales, Condiciones de funcionamiento, Tipos de diseño, etc.).

Recomendaciones

· Evite modificar características de la pieza (reducir altura, corte de labio guardapolvo, etc.)
· No elimine componentes de las piezas
· Respete las condiciones de uso del equipo indicadas por el fabricante del mismo.
· Siempre que pueda y ante un reclamo adjunte la pieza usada con su correspondiente

jueves, 23 de octubre de 2008

La corrosión en los buques y cómo combatirla

Protección catódica.
Ánodos de sacrificio utilizados en los sistemas de protección catódica

La protección catódica es una técnica de control de la corrosión, que se fundamenta en el mismo principio de la corrosión galvánica, en la que un metal más activo es anódico con respecto a otro más noble, corroyéndose el metal anódico.

Los ánodos que con mayor frecuencia se utilizan en la protección catódica son:

• Magnesio: Los ánodos de magnesio tienen un alto potencial de oxidación con respecto al hierro. Están diseñados para obtener el máximo rendimiento posible en su función de protección catódica. Este tipo de ánodos son apropiados para oleoductos, pozos, tanques de almacenamiento de agua, incluso para cualquier estructura que requiera protección catódica temporal.

• Zinc: Se utiliza para estructuras metálicas inmersas en agua de mar o en suelos con resistividad eléctrica de hasta 1000 ohm-cm.

• Aluminio: Se utiliza, principalmente, para estructuras inmersas en agua de mar.

En el siguiente enlace www.repuestosbarcos.com/articulo_corrosion.htm podemos leer un Informe técnico sobre la corrosión en buques desarrollado por la empresa ZINETI S.A. http://www.zineti.com

martes, 21 de octubre de 2008

Cómo nos ayudan los análisis de aceite en el mantenimiento de los motores

Partimos del principio que la calidad de los aceites que utilizamos en la lubricación de los motores a nuestro cargo es óptima, pero debemos tener en cuenta, que estos no están exentos de contaminaciones externas e internas.

De la misma manera que los fluidos corporales son valiosos indicadores de las condiciones de los organismos vivos, las maquinarias tienen en los lubricantes precisa información acerca del estado de la amplia gama de piezas lubricadas.
El trabajo de “monitoreo de aceite lubricante en uso” es un proceso científico de ensayos de laboratorio con el fin de determinar la presencia y origen de contaminantes en el aceite, así como de verificar eventuales cambios en las características del fluido.

Cuando hablamos de Mantenimiento Predictivo y Proactivo de Motores, el análisis de aceite es una de las herramientas más importante que tenemos, ya que nos permite poder precisar los diferentes tipos de contaminación y las acciones a seguir, además de evitar contratiempos que originaría una rotura imprevista.

El Mantenimiento Predictivo busca detectar tempranamente fallas de un equipo mediante la utilización de técnicas como el análisis de aceite, análisis vibracional o termografía.

El Mantenimiento Proactivo enfatiza la rutina de la detección de parámetros de forma tal de permitir la corrección de las condiciones de causas de fallas, tratando así de evitar que la misma ocurra.

El concepto de análisis de aceite, se señala como la herramienta más segura, menos cara y más accesible que nos proporciona una serie de datos a lo largo de la vida del motor que nos permiten detectar a tiempo averías que podrían resultar importantes si no son detectadas a tiempo antes que se vuelvan criticas. Un análisis periódico es poco costoso, fiable y se integra fácilmente en programas de mantenimientos existentes.

Los laboratorios que hacen los análisis, normalmente identifican tres niveles de desgaste:
1. Normal: Niveles de desgaste, niveles de contaminantes, aditivos, viscosidad, etc. que caen dentro del promedio de la mayoría de los aceites analizados.
2. Anormal: Niveles de desgaste u otras condiciones que están por encima de lo usual.
3. Crítico: Niveles mayores que salen del rango tolerable y que podrían acortar la vida útil del motor inmediatamente. Estos niveles pueden coincidir con los límites condenatorios de los fabricantes.

Debemos aclarar que, los datos y detalles en el reporte científico del laboratorio son valores exactos. En sí no dicen lo que está pasando con el motor, es la interpretación de estos valores lo que provee la utilidad del análisis.
Estos valores necesitan una interpretación y recomendación basada en condiciones, que complementa al resultado del análisis de aceite que efectúa el laboratorio con una interpretación estrictamente técnica. Estas recomendaciones son útiles para mejorar el mantenimiento y extender la vida útil del equipo.

El uso de análisis de aceite usado es una buena base para mantenimiento proactivo basado en condiciones, pero una sola muestra de un motor no es significativa, hay que seguir el historial y comparar los resultados con los de otros equipos similares para ver cuáles son los mejores resultados posibles.

La incorporación de técnicas de mantenimiento predictivo y proactivo mediante el análisis del lubricante de motores diesel ha permitido:

a) Obtener una reducción de los costos de mantenimiento y en los lucros cesantes por paradas no programadas.
b) Una mayor confiabilidad operativa, extendiendo la vida útil de los equipos.
c) Extender el periodo de cambio de lubricantes.

La experiencia adquirida hasta el momento nos permite:

1) Optimizar la combustión, disminuir la dilución por combustible y la contaminación ambiental.
2) Conocer el desgaste normal de los motores.
3) Reducir el consumo de lubricantes.
4) Reformular el protocolo de mantenimiento preventivo.

Norberto Sánchez
norbertosanchez@repuestosbarcos.com

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